El doctor Álvaro Juano, especialista en Rehabilitación, es parte del equipo de profesionales que conforman la Unidad de Accidentes de Tráfico del Hospital HLA Universitario Moncloa.  

Especialmente en periodos vacacionales, puentes o fines de semana, pero también a diario por nuestra rutina cotidiana, los desplazamientos por carretera alcanzaron los 321 millones en largo recorrido en 2020, unos 100 millones menos que años anteriores a causa de la pandemia, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Pese a ello, los accidentes de tráfico han seguido produciéndose en similares proporciones, y la necesidad de asistencia médica no ha cambiado tanto en la atención urgente, quirúrgica y hospitalaria. 

El Hospital HLA Universitario Moncloa cuenta con una Unidad de Accidentes de Tráfico. Dr. Juano ¿a quién está dirigido y qué servicios ofrece a sus pacientes? 

Se trata de un servicio coordinado desde el área de Rehabilitación, dónde tenemos el objetivo de prevenir, valorar, diagnosticar y tratar cualquier déficit o alteración que pueda aparecer a nivel de nuestro organismo, como el aparato locomotor, sistema nervioso o cardiorespiratorio, para pacientes ingresados en el hospital o en régimen ambulatorio que hayan sufrido un accidente de tráfico. 

Para ello, utilizamos todos los medios y recursos de los que dispone el centro para prestar al paciente servicios integrales desde la atención en Urgencias, Hospitalización o Quirófano, de ser necesario, hasta terapias físicas, electroterapia, fármacos, material protésico, pautas educacionales en el área de Rehabilitación. Todo ello gracias a un trabajo multidisciplinar y especializado, para abordar cada caso de forma global en busca de su recuperación completa y una pronta vuelta a su rutina habitual. Además, promovemos medidas para disminuir la limitación funcional que puedan derivar del siniestro. 

¿Cómo funciona el servicio para los pacientes que puedan necesitarlo? 

El HLA Moncloa está adherido al convenio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), de modo que cualquier persona que sufra un siniestro con intermediación de un vehículo como conductor, acompañante, peatón o ciclista, tienen derecho a acudir a una unidad de atención de accidentados y recibir asistencia médica.  

A la llegada del paciente a nuestro hospital, sin esperas de ningún tipo, realizamos una valoración inicial de la situación, se establece un diagnóstico, solicitamos las pruebas complementarias que sean necesarias y pautamos e iniciamos el tratamiento oportuno, ya se de fisioterapia o intervencionista, de modo que la asistencia es integral respecto de las lesiones que sean derivadas del accidente de tráfico. 

Y esta asistencia integral ¿qué coste tiene para los implicados en el accidente? 

La gente, en general, suele tener mucho desconocimiento sobre lo que abarcan las pólizas de seguro de los vehículos, entre ellas, que tiene derecho a ser tratado médicamente en la Unidad de Tráfico del centro que elija sin ningún coste adicional. 

La asistencia es gratis siempre para acompañantes y terceros implicados, siendo solo necesario que aporten la matrícula del vehículo en el que viajaba el paciente. Cuando la solicitud de asistencia la realiza un conductor, siempre será necesaria la identificación de un contrario que haya participado en el siniestro, independientemente de quién sea el responsable de él, y para ello el paciente deberá aportar las matrículas de ambos vehículos involucrados, el propio y la del contrario. 

Es la compañía aseguradora del vehículo quien sufraga todos los gastos que deriven de la atención que requiera el paciente: la consulta médica, sesiones de fisioterapia, tratamiento que apliquemos, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, etc. 

¿Cuáles son las principales patologías que derivan de un accidente de tráfico? 

Mayormente son de naturaleza traumática, y afecta principalmente al aparato locomotor y columna como las lesiones a nivel de la espalda, pero el abanico es muy amplio, especialmente si hablamos de accidentes en los que los pacientes viajaban en motocicleta. Por ello, la mayoría de las consultas suelen ser con el médico rehabilitador o bien con el traumatólogo que estamos especializados en este campo y realizamos el seguimiento. 

También puede haber patología menos frecuente de otras especialidades médicas, que son derivadas convenientemente, como neurocirujano, neurólogo, cirujano plástico, etc.  

En cualquier caso, siempre se debe solicitar valoración facultativa, preferentemente antes de las 72hs de haberse producido el accidente, ya que existen algunas lesiones que a priori no parecen importantes o el paciente no lo detecta, pero que con el paso de los días comienzan a aparecer el dolor y las secuelas, como el esguince cervical que puede causar dolores de cabeza, náuseas, sensación de rigidez, que limitan nuestra calidad de vida. 

Entrevista del Dr. Álvaro Juano sobre la Unidad de Accidentes de Tráfico en Intereconomía Radio 

También te puede gustar: