Noelia Delgado Martín, especialista en neurorrehabilitación, Disfagia Orofaríngea (DOF) y trastornos de la voz, lidera la nueva Unidad de Logopedia Hospitalaria y Clínica del HLA Hospital Universitario Moncloa, comparte los aspectos destacados de su especialidad.
Dra Delgado, ¿cuál es el objetivo de la creación de esta unidad?
“Desde HLA Moncloa hemos entendido la importancia de ofrecer un abordaje integral y multidisciplinar a pacientes que sufran secuelas derivadas, por ejemplo, de daño cerebral adquirido (DCA) causados por ictus, tumores, infecciones o traumatismos o por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la Esclerosis Múltiple (EM), la Afasia Progresiva Primaria (APP), deterioro cognitivo y demencias derivadas a raíz del Alzheimer o distrofia muscular de Duchenne, incluso para pacientes que hayan padecido un cáncer de cuello o garganta.
Tratar a cada paciente, su caso y sus circunstancias, como un todo global, es lo que aportamos a nuestros pacientes desde nuestra Unidad”
Dentro de estas patologías ¿a quién se dirige la Unidad de Logopedia?
“En la Unidad atendemos a pacientes de todas las edades. Nuestro compromiso es con las personas y con un servicio excelente, en la infancia y también en la población adulta, que busca una atención eficiente y sesiones individualizadas.
Si bien estamos especializados en el tratamiento del DCA desde la perspectiva logopédica, así como en la voz, llegamos a todo tipo de pacientes que puedan necesitar de un servicio de logopedia, interactuando con otras áreas clínicas como Medicina Interna, Neurología y, especialmente, con Otorrinolaringología. Incluso, facilitamos la derivación a otros especialistas, siempre ofreciendo información útil en cada caso, desde un enfoque de calidad, individualizado y personalizado para la persona afectada”.
¿Qué determina el éxito de esta Unidad?
“Es crucial la divulgación entre la población para la detección precoz de aquellas patologías que dejan secuelas que posteriormente se tratarán en la consulta. Es necesario informar, formar y concienciar a nuestra población. Por ejemplo, esa tos que tiene el abuelo tras de beber agua puede ser un síntoma que nos ayude a identificar problemas en la deglución (disfagia) y que un logopeda pueda ayudar a tratarlos a tiempo”.
El ictus tiene una gran incidencia en la población y perjudica la calidad de vida de los que lo han padecido. ¿Qué aporta aquí la Unidad?
“Es de vital importancia que cada uno de nosotros sepamos qué es un ictus y cuáles son sus señales para poder identificarlo y pedir ayuda médica de inmediato, ya que puede tener graves consecuencias a nivel logopédico, especialmente en cuanto a las funciones orofaciales y la alimentación, además, por supuesto, de determinar la supervicencia en muchos casos.
El conocimiento y la detección precoz determinará en gran medida las posibilidades de recuperación y de volver a tener una buena calidad de vida tras el episodio. La actuación frente al ictus ha de ser multidisciplinar y, entre otras especialidades médicas, el servicio de Logopedia juega un papel fundamental”.