El doctor Juan Carlos Abad lleva más de 25 años dedicándose a la medicina. En su extensa experiencia como médico internista se suman su trayectoria en el Servicio de Urgencias, la Unidad de Corta Estancia y su vocación docente. Afronta su nueva etapa como subdirector médico del HLA Moncloa con ilusión y entusiasmo.
Recientemente ha sido nombrado subdirector médico del Hospital Universitario HLA Moncloa. ¿Cómo afronta esta nueva labor?
“Pues, como el piloto que intenta aterrizar un Boeing 747 sobre una pista de 2 metros cuadrados. Con deseo de aprender el funcionamiento del hospital, lo que hay entre bambalinas, y aportar lo que pueda para que éste funcione mejor, tanto para nuestros asegurados como para todos los trabajadores del centro”.
¿Cree que su experiencia liderando el área de Medicina Interna supondrá un valor diferencial en esta nueva etapa?
“Yo creo que lo que realmente me va a ayudar son los años que llevo en el hospital y las diferentes cosas que he hecho a lo largo de todo este tiempo. El haber participado tanto en proyectos asistenciales como en los procesos de calidad (sello EFQM) y en la actividad docente que desarrollamos, por nombrar algunos de ellos. Todo esto me permite tener una visión más global de nuestro hospital y del Grupo HLA”.
¿Cuáles son los principales objetivos en su nuevo puesto?
“Conocer los diferentes servicios y estamentos del hospital y que éstos se conozcan entre ellos, con una doble intención: conseguir que estemos a gusto trabajando y que prime la seguridad de paciente”.
Siendo el ‘buque insignia’ del Grupo HLA y un centro con dilatada trayectoria, ¿cuáles cree que serán sus principales desafíos como subdirector médico de HLA Moncloa?
“Dar visibilidad al hospital, tanto en el Grupo como en la sociedad. Conseguir que sea un centro de referencia en toda España e ir avanzando en la lista de los mejores hospitales del país”.
En las organizaciones siempre queda mucho por hacer ¿qué oportunidades ve en su nuevo cargo?
“Conocer los demás hospitales del Grupo y lo que hacen, que permita aunar conocimientos, mejorando la interrelación para poder prestar un servicio de calidad”.
En HLA Moncloa contáis con herramientas tecnológicas que ayudan en la gestión (App profesionales, alertas de indicadores, cuadro de mandos, BI…) ¿En qué medida facilita su trabajo disponer de estos recursos?
“Son herramientas muy importantes que me ayudan a la hora de tomar decisiones, tanto a nivel directivo como médico. Gracias a dichas herramientas podemos analizar los diferentes departamentos, para así poder dar una mejor calidad asistencial y humana a nuestros pacientes y mejorar lo que pueda en el ámbito laboral”.