Conformar una unidad de investigación centrada en la atención asistencial del paciente y el trabajo con el alumnado es la misión del doctor Pablo Zurita, responsable del área de Reumatología del Hospital HLA Universitario Moncloa.
Muchos años de experiencia avalan su carrera en el HLA Moncloa, de hecho, es el primer reumatólogo que llegó al hospital ¿Cómo ha sido su evolución en este centro?
“Me incorporé a este hospital en el año 2005. Mi primer contrato fue para la asistencia de Medicina Interna y Urgencias, pero después de 3 meses comencé la consulta de Reumatología. Aún conservo el listado de pacientes que atendí el primer día aquí.
Durante este tiempo, he desarrollado mi trabajo en el campo de la consulta externa, hospitalización y de hospital de día, con el objetivo de crear un espacio asistencial real adaptado al tamaño y necesidades del hospital, integrando progresivamente un equipo de cuatro reumatólogos, que participan tanto en la actividad asistencial como científica, que es otro de los pilares fundamentales del servicio”.
Tal como comenta, el desarrollo académico es una parte importante de la especialidad. Si bien la actividad investigadora es intrínseca a la actividad médica, también es cierto que no siempre se cuenta con las condiciones que hagan posible su pleno desarrollo, ¿cómo observa el panorama actual de la especialidad?
“La transformación de muchos hospitales en centros universitarios en los últimos años ha creado una oportunidad para que los profesionales combinen la actividad asistencial y científica. Nuestro centro ha desarrollado unidades de investigación orientadas al interés y la colaboración de los estudiantes. Desarrollamos proyectos a partir de una determinada dirección de investigación, trabajamos con ellos y buscamos la máxima proyección con un grupo de expertos. Todo como parte de nuestra actividad clínica diaria. Por ejemplo, esta situación nos permitió mantener el nivel asistencial durante la presión que supuso la pandemia «.
El Servicio de Reumatología del Hospital Moncloa ofrece asistencia en todo el ámbito de la patología reumática, pero en su faceta investigadora ¿qué campos abarca?
“Aunque prestamos atención a todo el ámbito de la patología reumática, nos hemos marcado unas líneas de estudio de acuerdo con las patologías más prevalentes en nuestros pacientes. De este modo, hacemos especial atención a la patología degenerativa artrósica y de partes blandas, en la osteoporosis y fracturas osteoporóticas graves (cadera y vertebral), en la ecografía reumatológica, así como en todo el campo de las espondiloartropatías y artritis psoriásica. Hemos conseguido publicar a nivel internacional en el ámbito de esta última patología. Asimismo, estamos orgullosos de poder decir que la mayoría de los TFG realizados dentro del servicio han sido publicados en forma de comunicaciones en congresos y alguno de ellos han podido ver la luz en artículos de revistas especializadas”.
Además de la faceta universitaria, la formación continuada durante el resto de carrera profesional es fundamental. ¿Qué supone para los especialistas del servicio esta implicación en la actividad académica en general, y la formación de futuros facultativos en particular?
“Supone una exigencia en la formación continuada por todos nosotros y un reto en la formación de las futuras generaciones. Tenemos la oportunidad de dar a conocer correctamente nuestra especialidad y fomentar las posibles vocaciones por la Reumatología, dado que muchas veces en la enseñanza pregrado no se ha desarrollado de forma completa la patología y técnicas que manejamos en la actualidad”.
¿Qué ofrece el HLA Moncloa a los reumatólogos para que sigan desarrollando esta faceta?
“El centro ofrece a los profesionales la oportunidad de formar parte del claustro universitario. Cabe destacar el mérito de que un centro privado haya convertido la enseñanza en una prioridad para la estrategia del hospital. Esto debe ir acompañado de condiciones laborales favorables para el especialista y acceso a becas o becas que fomenten la participación en investigaciones a largo plazo de todos nosotros”.