La Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital HLA Universitario Moncloa está liderada por el doctor José María Cortina Romero , que suma a este proyecto sus cerca de 30 años de experiencia a la dilatada trayectoria del doctor Guillermo Reyes Copa, con quien comparte su vocación docente y a la del doctor Emilio Monguió Santín.
Doctor Cortina ¿cómo se conforma la Unidad de Cirugía Cardíaca y qué tipo de procedimientos se realizan?
“Los doctores Cortina, Monguió y yo somos los cirujanos cardíacos, y para desarrollar nuestra labor contamos con el soporte experto de un completo equipo multidisciplinar de anestesistas, perfusionistas e instrumentistas, altamente especializados y con experiencia dilatada. Este es nuestro valor diferencial, contar con recursos humanos y tecnológicos rodados y templados por la experiencia, que nos permiten afrontar con altas cotas de seguridad y calidad para nuestros pacientes todo tipo de procesos, especialmente los de alta complejidad.
En la Unidad ofrecemos asistencia integral a todas las patologías que abarca la especialidad: cirugía valvular, cirugía de revascularización coronaria, cirugía de la aorta, cirugía combinada, cirugía del pericardio e implantación de marcapasos”.
Doctor Reyes, ¿qué técnicas utilizáis en vuestros procedimientos quirúrgicos?
“A lo largo de nuestra trayectoria hemos podido abordar las técnicas más utilizadas en cada momento. En la actualidad aplicamos, siempre que el caso lo permita, técnicas endoscópicas mínimamente invasivas. A través de pequeñas incisiones practicadas en el lado derecho del tórax, insertamos el instrumental que hacemos viajar hasta la zona del corazón que debemos intervenir.
Esta técnica nos permite conservar tejidos y estructuras intermedias, como el esternón que se debe cortar en una cirugía abierta, pero, además, con ella reducimos la pérdida de sangre, las infecciones y el dolor post operatorios, y los tiempos de hospitalización y alta clínica.
Procedimientos como la revascularización miocárdica con injertos arteriales, la cirugía reparación valvular, la cirugía de aorta o la de marcapasos, son algunos de los que podemos llevar a cabo por vía endoscópica”.
¿Qué importancia tiene la situación en la que llega el paciente a intervenirse, doctor Reyes?
“La preparación del paciente es muy importante, es necesario que se opere en condiciones óptimas. Muchos pacientes piden retrasar la intervención porque dicen que «no se encuentran mal».
Los resultados de la cirugía cardíaca son mejores cuando el paciente tiene un corazón fuerte y no se encuentra físicamente en muy mala condición, cuando ya presenta mucha fatiga o dolores torácicos, anemia…
Es importante resaltar que la cirugía cardíaca es una intervención muy segura y de riesgo bajo en la mayoría de los casos. Los pacientes deben ir tranquilos a la intervención sabiendo que lo normal es que vaya todo bien. Los resultados obtenidos en HLA Moncloa son muy buenos, con escasa morbimortalidad y una tasa muy baja de complicaciones”.