El doctor José Fabregat Sancho, especialiespecializado en Neurocirugía y Medicina Hiperbárica y subacuática, cuenta con amplia experiencia en el abordaje terapéutico de numerosas patologías a través de la cámara hiperbárica. 

Doctor, ¿qué es la Medicina Hiperbárica? 

 “Es una especialidad médica que se basa en el uso de oxígeno al 100%, administrado vía inhalada, a una presión de al menos 2 atmósferas. El tratamiento se administra en el interior de unos equipos que se llaman cámaras hiperbáricas. De este modo, la presencia en sangre del oxígeno puede aumentar hasta 23 veces”. Es fundamental que el especialista valore al paciente para determinar si su patología es susceptible de ser tratada con oxigenoterapia hiperbárica, detectar si hay alguna contraindicación y poder prescribir el tratamiento adecuado en cada caso”. 

¿Cuáles son las aplicaciones más comunes de la Medicina Hiperbárica? 

“Las aplicaciones de la medicina hiperbárica son muy variadas. La aplicación del oxígeno puro a alta presión reduce la respuesta inflamatoria en el organismo, favorece a la regeneración tisular, mejora la regulación del sistema inmune, la circulación sanguínea y el aumento del oxígeno libre en el plasma. Es conocido el uso de esta terapia es su uso en el ámbito deportivo. También se utiliza en cirugía reconstructiva, traumatología, patología vascular, neurología, en el campo de la medicina y cirugía estética, frente al dolor crónico y neuropático.

Su aplicación se extiende también al tratamiento de las complicaciones derivadas de algunas terapias oncológicas como la radionecrosis de los tejidos, pero también como adyuvante en el tratamiento activo de ciertos tumores que ofrecen menor respuesta al abordaje habitual al mejorar las condiciones de hipoxia.

Otro ejemplo ha sido su aplicación en el inicio de la pandemia por COVID-19 a pacientes afectados, en los que se observa que la necesidad de aporte externo de oxígeno disminuía, además de que las pruebas realizadas a estos pacientes mostraron una mejora de los parámetros analíticos, con evolución clínica general

Por último, la hiperoxigenación de los tejidos tiene como resultado también otros beneficios físicos, relacionados con su efecto de incremento de la formación de vasos sanguíneos como la aceleración de la cicatrización, el control de infecciones o la activación y estimulación de células madre. Todas estas mejoras del estado físico general del paciente repercuten sobre la calidad de vida, el bienestar emocional y psicológico”.

¿Se conocen ya todos los usos de la oxigenoterapia o siguen estudiándose nuevos campos? 

“La medicina hiperbárica como la medicina en general está en constante evolución. La práctica clínica cada vez nos demuestra la utilidad en mayor número de patologías y también crece el número de especialidades que pueden beneficiarse de su uso.

Es muy importante resaltar el interés en investigar en diversos campos como la oncología, dolor, neurociencias, COVID, etc., lo que permitirá llegar a conclusiones y a extender el uso de esta técnica.

Como tratamiento médico que es, debe estar prescrito por un especialista en este campo, y además ser administrado por profesionales experimentados. Como cualquier otro tratamiento médico deben cumplirse todas las garantías técnicas y sanitarias para alcanzar la máxima eficacia”.

También te puede gustar: