El doctor Enrique Galindo Andújar es el jefe del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital HLA Universitario Moncloa y uno de los promotores de la Unidad de Cirugía Robótica para Prótesis Articulares del centro, donde aplican técnicas de alta precisión y seguridad en los procesos quirúrgicos.

El HLA Moncloa fue el primer hospital privado madrileño en adquirir el robot ROSA ¿qué puede contarnos de él?

“ROSA es la sigla de Robotic Surgery Assistant . Se trata de tecnología de última generación de la compañía Zimmer Biomet . Este equipamiento nos aporta a los cirujanos mayor precisión en nuestro trabajo, permitiéndonos ejecutar perfectamente la colocación de un implante en la articulación, además de hacerlo en menos tiempo y con mayor seguridad para el paciente.

ROSA es una potente plataforma informática que ofrece información en tiempo real mediante sensores estratégicamente colocados en fémur y tibia, y que ofrecen la localización milimétrica del implante. Con esta información, un cirujano experto puede tomar decisiones que facilitan hacer una incisión de menor tamaño, con mejor preservación del tejido circundante, menor sangrado, mejor postoperatorio y una recuperación más ágil”.

¿Qué hace exactamente este equipamiento?

“Este robot nos da soporte a lo largo de todo el proceso. Antes de la intervención nos ayuda a planificarla mediante imágenes en tres dimensiones que nos permiten acondicionar las prótesis a las particularidades de cada caso. Durante el procedimiento quirúrgico, un sofisticado software nos guía gracias a un continuo análisis de datos. Por último, tras la intervención, una aplicación móvil facilita el postoperatorio y la rehabilitación potenciando la comunicación médico-paciente”.

Doctor ¿quiénes se pueden beneficiar de esta tecnología?

“La sustitución articular es cada vez más habitual, en especial la de cadera y rodillas. De esta última, en España se realizan unos 50.000 procedimientos al año, 1.200 solo en el Grupo Hospitalario HLA.

Hay que recordar también que la indicación más habitual para este procedimiento es la artrosis. Esta enfermedad, con diferente intensidad, afecta a un 80% de la población pasados los 50 años y este dato seguirá aumentando paralelamente al incremento de la esperanza de vida”.

¿Qué procedimientos se pueden desarrollar con el Robot Rosa?

“Este equipamiento está principalmente indicado para prótesis total de rodilla, pero también para prótesis parciales o unicompartimental, gracias a su total precisión para integrarla con el tejido existente. El Robot ROSA también puede utilizarse para prótesis de cadera.

Además, la tecnología, estos procedimientos son posibles gracias a que contamos con un equipo de cirujanos de gran experiencia en el campo de la cirugía robótica.

La mayor precisión quirúrgica del robot ROSA disminuye las tasas de reintervención y conseguir mejores resultados”. 

En este video, el Dr. Galindo Andújar habla sobre la Unidad de Cirugía Robótica para prótesis a articulares.

Puedes oír al doctor Galindo Andújar hablando del Robot Rosa en ‘Valor Salud’, en Capital Radio


También te puede gustar: