La labor de un hospital como el HLA Universitario Moncloa nace y se integra con su entorno, crece y se desarrolla en un entramado social donde tiene la responsabilidad y capacidad de enriquecerlo y nutrirlo. Sus acciones no solo tienen efecto sobre la salud de sus usuarios y el desarrollo de sus profesionales, sino también sobre la economía de su entorno, y el mantenimiento del patrimonio y la naturaleza. Forja las bases del futuro de todos siendo parte integral de su comunidad. 

El doctor Carlos Zarco, director médico del centro hospitalario y responsable del área de Calidad, resalta la implicación de todo el equipo humano para conseguir alcanzar y mantener las más altas cotas de calidad donde el paciente es el centro con un enfoque de 360 grados.  

Dr. Zarco ¿cómo surge esta implicación por la calidad y el compromiso social del HLA Moncloa? 

La organización a la que pertenecemos, al tratarse de una cooperativa médica, tiene en su ADN el estar especialmente volcada en la consecución de estos objetivos de calidad asistencial y de realizar una actividad ética y socialmente responsable. Dedicarnos al cuidado de nuestros pacientes nos otorga un gran poder, una enorme responsabilidad. La continua evaluación de nuestros circuitos de trabajo implica un importante esfuerzo extra a nuestro equipo, pero estamos absolutamente convencidos de que esta búsqueda de la excelencia tiene un reflejo inmediato sobre el bienestar de los pacientes, sus familiares y la sociedad de la que formamos parte.   

Trabajamos continuamente para acceder, mantener o avanzar a niveles superiores en variadas normativas de calidad, muchas de alcance internacional, que abordan diferentes aspectos de la actividad hospitalaria. Todas ellas son altamente exigentes, son evaluadas por organizaciones independientes, y buscan la excelencia de los circuitos y procesos que afectan el área que les ocupa. 

¿Qué distinción del Hospital HLA Moncloa destacaría? 

Un ejemplo de un galardón que evidencia nuestro compromiso por situar al paciente en el centro del sistema de gestión es la revalidación de la certificación Quality Healthcare (QH), que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), donde contamos con tres estrellas desde 2018. Este logro se consigue después de que su Comité Auditor comprueba que nuestro hospital tiene implantado un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo y cuenta con las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos. 

La revalidación de este certificado en 2020, un año dominado por la pandemia de la COVID-19, supuso una doble satisfacción. Por un lado, fue un reconocimiento social y sanitario que garantizó la prestación de nuestros servicios y se tradujo en una mayor confianza por parte de los usuarios. Por otro, un premio a todos nuestros profesionales que, pese a los duros momentos vividos, continuó esforzándose por mejorar y ofrecer siempre la mejor calidad asistencial. 

Pero el trabajo por la Calidad no cesa en HLA Moncloa. Dr. Zarco, ¿qué otros logros tienen en su haber el centro? 

En nuestro hospital llevamos mucho tiempo aplicando el Modelo EFQM en Sanidad, lo que nos ha permitido superar los 600 puntos EFQM, y forman parte del selecto grupo de organizaciones Embajadores de la Excelencia Europea.  

Además, hemos conseguido certificarnos y conservar otras acreditaciones como la ISO 9001 en calidad, la ISO 14001 en medio ambiente, la OHSAS 18000 en seguridad y salud laboral, SGE 21 de gestión ética y RSC, la norma hospitalaria AdQualitatem, la certificación Discert en gestión de la discapacidad y formamos parte de las empresas adheridas al Pacto Mundial de la ONU, por nombrar los logros más destacados en esta área. 

Entrevista al Dr. Carlos Zarco en Cope Madrid sobre la revalidación de la certificación QH 3 estrellas por su excelencia en la calidad asistencial

También te puede gustar: