Inaugurado como clínica en diciembre de 1.993, el Hospital Universitario HLA Moncloa ofrece una asistencia sanitaria multidisciplinar y de máxima calidad, siendo uno de los centros de referencia sanitaria en la Comunidad de Madrid para asegurados de diferentes entidades aseguradoras y usuarios privados.
El doctor José Ramón Vicente Rull es el director gerente de este centro hospitalario que destaca por la cualificación y experiencia de sus profesionales y el alto nivel tecnológico de sus medios diagnósticos y terapéuticos.
Doctor Vicente Rull ¿cuál es la clave del buen hacer del HLA Moncloa?
“Sin duda, en el ADN de nuestro equipo humano está la permanente orientación a la mejora continua. Esta filosofía de trabajo nos permite revisar constantemente nuestros objetivos y metas para conseguir, por ejemplo, llegar a ser pioneros en la incorporación de lo último en tecnología como la digitalización de las técnicas de imagen, donde llevamos más de una década haciendo tele radiología e interactuando permanente con otros centros de la red HLA.
Otro ejemplo es que toda la información generada durante la actividad asistencial y administrativa en nuestro centro se almacena, gestiona y explota en tiempo real y desde cualquier lugar a través de Green Cube, que actúa de guía tecnológica de alta eficiencia ayudándonos en la toma de decisiones, ágiles y eficientes. No solo es la historia clínica del paciente, sino que abarca toda la gestión del centro y sus áreas, mediante un análisis integrado y completo de los diferentes procesos y flujos de trabajo, facilitando las sinergias de información con otros centros sanitarios.
La implantación de Green Cube supuso un salto en nuestra gestion, donde pudimos redefinir muchos de nuestros procesos, tanto asistenciales como no asistenciales, consiguiendo unas mejoras evidentes desde el punto de vista de la eficacia y de la eficiencia”.
Si tuviera que elegir algunos ¿cuáles son las áreas más potentes de su centro?
“Todos y cada uno de los servicios de nuestro hospital se identifican con los valores del Hospital Universitario HLA Moncloa, y algunos de ellos, además, han conseguido posicionarse como referentes de excelencia a nivel nacional como las Unidades de Diagnóstico y Tratamiento de Arritmias, la Unidad de Hemodinámica, el Área de Oftalmología Moncloa, la Unidad de Reproducción Humana, Angiología y Cirugía Vascular y la Unidad de Urología.
Y por supuesto el área de Cirugía Robótica, otra de nuestras apuestas tecnológicas con la incorporación del Da Vinci XI, que nos permite aplicar las técnicas más precisas y efectivas que existen actualmente. Destacan en este campo nuestras especialidades en Urología, Ginecología, Cirugía Torácica, Bariátrica, ORL y tiroides y Cirugía General, que esperamos seguir ampliando a nuevas áreas quirúrgicas gracias a la formación constante de nuestros profesionales”.
En estos años el centro ha pasado de clínica a hospital universitario ¿cómo se reflejan estos cambios en un edificio como este?
“El Hospital Universitario Moncloa se ha ido adaptando progresivamente a los nuevos desafíos del sector. Actualmente contamos con instalaciones e infraestructura avanzadas que permiten a todas las especialidades médicas y quirúrgicas atender la demanda asistencial de nuestros usuarios con calidad óptima. Recientemente hemos creado una nueva zona de urgencias pediátricas, se han construido 7 suites premium y un nuevo almacén de logística. Estas obras de renovación están orientadas a contar con instalaciones más funcionales, tecnológicas y que redunden en el servicio a nuestros pacientes y la labor diaria de nuestros profesionales.
Nuestro ámbito avanza y se actualiza constantemente, y la adecuación del centro es un proceso continuo y de inversión constante. En los últimos años hemos llevado a cabo la renovación prácticamente completa de equipamientos como los sistemas de monitorización de la Unidad de Cuidados Intensivos, nuevos respiradores en todos los quirófanos y la adquisición de ecógrafos de última generación de mayor precisión diagnóstica con la incorporación innovadoras técnicas como la fusión de imágenes para biopsias prostáticas.
También hemos mejorado la dotación de la sala de la Unidad de Arritmias con un nuevo sistema de radiología digital que reduce los tiempos de intervención y amplía la visión para realizar procesos complejos mediante imagen tridimensional en tiempo real, siendo la primera sala de electrofisiología disponible en un hospital privado en toda España”.