Las enfermedades relacionadas con el suelo pélvico son variadas y uno de los motivos más habituales de consulta ginecológica tras la menopausia. Bien lo saben los doctores Natalia Gennaro y Pietro Moscatiello , ginecóloga y urólogo respectivamente, especializados en el área, y promotores de la novedosa Unidad de Alta Resolución Robótica en Suelo Pélvico  que ha puesto en marcha el Hospital HLA Universitario Moncloa.

Doctora Gennaro, ¿qué es la Unidad de Alta Resolución Robótica en Suelo Pélvico?

“Se trata de un nuevo servicio, donde expertos en suelo pélvico de Ginecología y Urología, ofrecemos una consulta dinámica y resolutiva para abordar de forma integral y simultánea todas las patologías asociadas, en una sola visita y con la máxima precisión, seguridad y eficacia”.

¿Cómo está compuesta esta unidad, Dr. Moscatiello?

Fundamentalmente, la componemos la doctora Gennaro, ginecóloga especializada en suelo pélvico y Ginecología Regenerativa y Funcional, pionera en técnicas quirúrgicas de reconstrucción de suelo pélvico, laparo-robótica y cirugía vaginal. Y yo, urólogo especializado en Urología Funcional, doctorado en suelo pélvico, experto en cirugía laparoscópica y robótica. Ambos contamos con más de 15 años de experiencia en este campo.

¿Cómo surge este servicio innovador?

“Existe una clara necesidad de abordar las patologías del suelo pélvico de un modo integral. Para ello, inspirándonos en los hospitales más avanzados a nivel mundial, buscamos el mejor modo de ofrecer la máxima precisión y eficacia en nuestra atención.

Desde la Unidad, damos cobertura médica a las pacientes con problemas congénitos o adquiridos del suelo pélvico de diversa complejidad, desde la atención postparto, incontinencia, prolapso, dolor pélvico crónico o vaginismo, entre los más comunes. Además, ofrecemos asistencia en salud sexual que va desde la falta o retraso del orgasmo a la mejora de la sensibilidad sexual, y también prestamos servicios de medicina preventiva especialmente enfocado a mujeres a partir de los 40 años”.

¿Qué aporta el abordaje integral y multidisciplinar de estas patologías?

“Este enfoque clínico nos permite desarrollar, en la misma unidad, tratamientos quirúrgicos a través de cirugía inteligente laparoscópica y robótica, intervenciones de ginecología estético-funcional y, paralelamente, ofrecer un servicio de rehabilitación o fisioterapia, entre otros servicios.

Todo ello, bajo un seguimiento personalizado, cercano y humanizado que nos permite acompañar a la paciente hasta el momento del alta”.

Uno de los fuertes de la Unidad es la cirugía robótica ¿Qué aporta esta técnica en el campo del suelo pélvico?

“La cirugía pélvica presenta una elevada complejidad anatómica y los procedimientos quirúrgicos son de alta exigencia técnica. Frente a esto, una de las características asistenciales únicas de nuestra Unidad, es utilizar como técnica intervencionista la cirugía robótica, que nos permite operar con la máxima precisión y seguridad, tratando los tejidos con gran delicadeza y aumentando la visión del campo quirúrgico”.

¿Con qué otro valor diferencial se encuentran las pacientes en HLA Moncloa?

“Sin duda, la inmediatez diagnóstica de la Unidad es algo que nuestras pacientes agradecen especialmente. En una misma consulta, y sin salir del hospital, realizamos una historia clínica detallada con formularios diagnósticos y de calidad de vida, las pruebas necesarias con examen físico activo y pasivo y diferentes pruebas radiológicas con ecografía 3D Doppler o resonancia magnética cuando es necesario. La paciente sale de la consulta con un diagnóstico completo, un plan de tratamiento diseñado a medida y el seguimiento para los próximos seis meses”.

Puedes conocer más en esta entrevista con la Dra. Gennaro en Radio Intereconomía

También te puede gustar: