El doctor Pablo Marcelo Reyes Burneo lidera el Programa de Implantes Cocleares del servicio de Otorrinolaringologia del Hospital HLA Universitario Moncloa, en el que participan activamente todos los especialistas del servicio para responder las necesidades de los pacientes.
La tecnología comienza a desarrollarse en la década de los ’50, pero no fue hasta los ’90 que aparecieron los implantes cocleares que hoy conocemos. Doctor ¿qué es y para qué sirve esta tecnología médica?
“Debemos empezar entendiendo cómo funciona el oído en un paciente sano. Las ondas sonoras atraviesan el oído externo para llegar al tímpano, esta membrana comienza a vibrar y desencadena el movimiento de tres pequeños huesos que conforman la cadena osicular (martillo, yunque y estribo). La energía que generan se transfiere al oído interno, movilizando los fluidos que contiene y desencadenando que las células ciliadas, del órgano de Corti o caracol, transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos que viajan por las fibras nerviosas auditivas hasta el cerebro. El implante coclear es un dispositivo que sustituye la función de las células ciliadas, y se encarga de envíar las señales al cerebro, transformándolas de acústicas a eléctricas y estimulando el nervio auditivo.
Las señales eléctricas del sonido son procesadas por las diferentes piezas que conforman el implante. Sus componentes externos son un micrófono, un procesador y un transmisor, mientras que las internas son un receptor-estimulador implantado en el hueso mastoides, ubicado detrás del pabellón auricular, junto a los electrodos que se introducen en la cóclea, en el oído interno. Así, se consigue estimular las células nerviosas activas y, a través del nervio auditivo del cerebro, se reconocen estos estímulos como sonidos, produciendo la sensación de oír. Ambos grupos de piezas, externas e internas, se conectan por fuera del cuerpo mediante un cable y un imán”.
¿Qué pacientes se pueden beneficiar de este tratamiento?
“El implante coclear está indicado para cualquier edad, desde recién nacidos con pérdida auditiva severa o severa profunda. Es un procedimiento que se prescribe tras, al menos un año, de intentos fallidos con otros métodos terapéuticos como audífonos o técnicas de rehabilitación.
Los pacientes pasan una detallada anamnesis con el objetivo de evaluar y determinar si el implante coclear es lo más adecuado a su caso. Debemos conocer si se trata de una sordera de nacimiento o adquirida, cuál ha sido el origen si enfermedad o accidente, el tiempo de evolución del caso, en especial si ha sido antes o después de adquirir conocimientos de lenguaje. Además, el paciente no debe padecer otras patologías que impidan una intervención quirúrgica de este calibre, o que hayan sido diagnosticados de algún tipo de demencia o alteraciones cognitivas que dificulten la posterior rehabilitación.
El paciente implantado puede realizar su vida normalmente, teniendo precaución con los deportes de impacto que pueden dañar el dispositivo, pero inclusive algunos modelos son resistentes al agua”.
Sobre la propia intervención ¿qué puede contarnos?
“El implante coclear se realiza en hospitales como HLA Moncloa que disponen de la infraestructura que les permite resolver las dificultades que pueden presentarse en este tipo de procedimientos que no son de manejo universal y requieren de amplia experiencia en cirugía de oído. Se trata de una técnica con una curva especial de formación compleja. Los fabricantes de los dispositivos exigen a los centros cumplir con una serie de requisitos de alta calidad, antes de llevar a cabo la primera intervención.
El acto quirúrgico es seguro, dura en torno a dos horas y se realiza bajo anestesia general. Tras la intervención, se precisa un ingreso hospitalario de uno a dos días. No suele causar dolor post operatorio en la zona intervenida. Pasado un mes, se procede a la activación del sistema seguido de un periodo de adaptación y rehabilitación para que el paciente se adecúe a su nueva forma de oír”.
¿Por qué es tan relevante que el Hospital HLA Moncloa pueda realizar implante coclear?
“Si bien se trata de una técnica que no se ofrece en todos los centros, no es menor su impacto y relevancia a nivel social, económico y de salud de nuestra población. Las cifras de personas con sordera tratadas con este dispositivo así lo demuestran. La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) cifra en 17.500 implantados cocleares solo en España. En Europa el dato asciende a los 220.000, cerca del 60% son adultos y el 40% pacientes pediátricos. Vale destacar que la otorrinolaringología es la única especialidad médica que ha conseguido rehabilitar un órgano que se consideraba perdido.
El principal beneficio de los implantes cocleares es conseguir la interacción entre el paciente y su entorno, pero este objetivo tiene asociado otras ganancias para la persona como la disminución del riesgo de demencia senil en adultos mayores hipoacúsicos; el desarrollo del lenguaje en niños sin acceso a él previamente; una mejor y más fácil integración social y desarrollo profesional a cualquier edad; inclusive el uso y disfrute del tiempo libre como la música, el teatro o los medios tecnológicos como el teléfono, las videoconferencias o la televisión. Especialmente, en niños con hipoacusia, se han detectado mejoras a nivel de confianza, comportamiento y calidad de vida”