El doctor Vicente Gómez-Tello es el jefe del Servicio de Urgencias de Hospital Universitario HLA Moncloa. Este especialista en Medicina Intensiva y Medicina Familiar y Comunitaria, nos desgrana el trabajo que realiza con su equipo en la principal puerta de entrada de pacientes al centro sanitario. 

Doctor, ¿qué ofrece su servicio a los pacientes con patologías urgentes? 

En el Servicio de Urgencias de Hospital HLA Universitario Moncloa contamos con guardia presencial de 24 horas en las especialidades de Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, matrona y especialista de Laboratorio.   

Por otro lado, tenemos localizados las 24 horas especialistas en cirugías Pediátrica, Cardíaca, Vascular, Torácica, Neurocirugía, Maxilofacial y en otras áreas como Urología, Microbiología, Radiología Intervencionista, Neuroradiología, Neumología (broncoscopias), Hemodinámica Cardiaca y Endoscopia.   

También disponemos de otras especialidades que combinan guardia presencial y física según el día y horario, como Otorrinolaringología, Oftalmología, Unidad de Tráfico, Traumatología, Odontología y Radiología.  Además, como parte de nuestros servicios, tenemos implementados los códigos infarto, ictus y sepsis con especialistas presenciales y localizados, y estamos trabajando para poner en marcha a corto plazo una Unidad de dolor torácico, que englobará especialistas de cardiología, medicina interna y medicina intensiva.   

Cabe destacar que al equipo de especialistas de alta cualificación y amplia experiencia se suma que contamos con las tecnologías más avanzadas (radiológicas, endoscópicas y laparoscópicas, etc.), lo que nos permite solucionar desde nuestro servicio y de manera eficiente una gran cantidad de problemas de salud de alta complejidad.   

Los tiempos son muy importantes en una urgencia ¿Cuáles son los datos de vuestro servicio? 

En los hospitales públicos los estándares exigidos en tiempo de espera oscilan, según la gravedad, desde inmediata en las urgencias de riesgo vital y muy graves, hasta 30 minutos en las graves y moderadas, 60 minutos en las leves y 120 minutos en las muy leves.   

En HLA Moncloa atendemos en torno a 130 urgencias diarias. Aunque en niveles pre-pandemia hemos llegado a 155. Nuestro tiempo medio de espera, durante la mayor parte del año, hasta la primera atención ronda los 15-20 minutos de media para todo tipo de urgencias, excepto para las vitales, que las atendemos inmediatamente. Este tiempo incluye la fase de clasificación por gravedad.   

Si tenemos en consideración el tiempo transcurrido hasta el alta, lo que incluye la realización de la anamnesis, pruebas complementarias, diagnóstico y prescripción médica, es decir, el proceso completo de atención de la urgencia, la media está en 70 minutos, oscilando desde los 120’ en los casos más complejos hasta 53’ en los leves, y 30 minutos en los más leves.    

Estos tiempos están dentro de los estándares más exigentes. Un estudio reciente de la Fundación IDIS sobre 284 centros arrojó una media de 9 minutos desde la admisión hasta la clasificación, y 19 minutos hasta la consulta, lo que suma casi 30 minutos.  Podemos decir, por tanto, que nuestros tiempos de primera atención, incluyendo tiempo a triaje, están muy por debajo de la media de centros de igual titularidad. 

¿Qué importancia tiene la relación entre los profesionales y el paciente, y con su familia, en la asistencia de los casos urgentes? 

El paciente y sus familiares viven momento de mucho estrés y ansiedad en el Servicio de Urgencias, sobre todo en los primeros momentos hasta que son atendidos. Por ello, además de trabajar para reducir nuestros tiempos de asistencia, uno de nuestros objetivos prioritarios es mejorar nuestra comunicación con pacientes y familiares, y mostrarles empatía y respeto. Estamos implicados en aplicar las medidas a nuestro alcance para humanizar al máximo la asistencia, ya que lo consideramos un elemento indispensable para ejercer la medicina de forma responsable.    

Por otra parte, también es fundamental la información que reciben paciente y familiares sobre la evolución y resultados de las pruebas. En este punto, trabajamos en dos direcciones: por un lado, hemos diseñado una política de visitas muy flexible y comprensiva con pacientes y familiares, permitiendo el uso responsable de dispositivos electrónicos, y que hemos adecuado a la situación actual de pandemia para seguir cumpliendo los estrictos protocolos de prevención frente a la COVID-19. Esta medida forma parte de un plan de comunicación integral de la urgencia en el que trabajan todos los estamentos de nuestro equipo.   

Adicionalmente, nuestro equipo procura siempre ejercer su trabajo con amabilidad y empatía, ofreciendo información constante y de manera puntual cuando se precisa.  

Una de las características de los servicios de Urgencias es su enfoque multidisciplinar ¿cómo se consigue coordinar tantas especialidades y variedad de patologías? 

Para dar un servicio ágil, eficiente y efectivo como el nuestro, disponemos de protocolos y vías clínicas para procesos tiempo-dependientes, como el síndrome coronario agudo, el ictus y la sepsis. En estas entidades, diferentes especialistas intervienen de manera coordinada liderados por un especialista de referencia (habitualmente el médico intensivista) para dar respuesta a una situación de riesgo vital. Estos protocolos son discutidos por grupos de trabajo multidisciplinares y presentados en sesiones temáticas del hospital, siendo objeto de revisiones con cada cambio en la evidencia.   

Aparte de los códigos, existe una adecuada coordinación entre Cirugía, Oncología, Medicina Interna, Radiología y Anatomía Patológica para el diagnóstico y planificación de tratamiento de neoplasias de baja y alta complejidad. Contamos con especialistas dedicados al tratamiento integral del síndrome aórtico agudo y una Unidad de Mama.    

Por último, existen diferentes comisiones (Farmacia, transfusión, infecciones, etc.) que llevan a cabo, como en la mayoría de los hospitales públicos, revisiones, protocolos y vías clínicas interdisciplinares.   

El Hospital HLA Universitario Moncloa ha sido un centro muy activo e implicado en la atención de pacientes con coronavirus. Además de las medidas aplicadas a todos los centros para la contención de la pandemia, ¿qué otras iniciativas habéis desarrollado? 

HLA Moncloa apuesta por un seguimiento integral del paciente expuesto al virus desde el primer momento desde Urgencias, y hasta semanas o meses después del fin del proceso vírico para combatir las secuelas en la Consulta post COVID.  

En la Consulta COVID en Urgencias centralizamos la atención de pacientes diagnosticados en fase aguda como enfermos o contactos, o en proceso de diagnóstico, para ofrecerles la máxima calidad asistencial. En ella evaluamos, informamos y aconsejamos a personas que hayan estado en contacto estrecho con enfermos, presenten sintomatología asociada o hayan sido diagnosticados de coronavirus y dados de alta en urgencias. Con especial atención a pacientes que presentan parámetros clínicos de riesgo, o sean frágiles.  

Para estos pacientes ofrecemos asistencia presencial o telefónica, en función de las características y preferencias del paciente. En cualquier modalidad se realiza un seguimiento pormenorizado del caso y, si el estado del paciente no impresiona de gravedad, las modalidades no presenciales además favorecen el aislamiento preventivo. Hemos adecuado nuestros protocolos de trabajo, tanto presenciales como a distancia, para el adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente dado de alta en la Urgencia.  

Puedes escuchar al Dr. Vicente Gómez-Tello en sus entrevistas sobre la humanización del servicio de Urgencias en: 

También te puede gustar: