Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 18,2% de hombres mayores de 18 años y un 16,7% de mujeres padecen obesidad, mientras que un 44,3% de hombres y un 30,0% de mujeres padecen sobrepeso.  

Frente a estos datos se hace necesario tomar medidas para reducir estos niveles de una patología que además es el factor de riesgo para otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, cardiopatías, dolencias osteoarticulares y hasta las relacionadas con la salud mental como depresión o ansiedad. 

El balón gástrico Elipse es un novedoso método para el abordaje de la obesidad sin necesidad de intervención quirúrgica. La doctora Teresa Lajo, especialista en Endocrinología del Hospital HLA Universitario Moncloa, es la responsable al frente de esta técnica para la pérdida de peso 

Doctora ¿qué es el Balón Elipse? 

“Se trata de un dispositivo en forma elíptica que se aloja en el estómago del paciente por un espacio de tiempo durante el cual ofrece al paciente la sensación de saciedad, debido al espacio que ocupa. Otra de sus funciones es la de ralentizar el tránsito de los alimentos. Todo esto hace que Elipse consiga hacernos sentir llenos con mayor rapidez, y facilite la educación de nuestro organismo para consumir porciones más reducidas de comida, incluso cuando ya no contemos con el balón”.  

¿Qué lo hace diferente de otros métodos intervencionistas contra la obesidad? 

“La principal diferencia está en que Elipse es el primero que no necesita endoscopia, cirugía o anestesia para su colocación y extracción.  El dispositivo está diseñado con forma de píldora y entrar a nuestro organismo como cualquier otra cápsula. Tan sencillo como ponerla en la boca y beber un buen vaso de agua. 

En contadas ocasiones, algunos pacientes no consiguen tragar el dispositivo de forma autónoma, y facilitamos la llegada al estómago con ayuda de un catéter. 

La técnica se realiza durante una breve visita a nuestra consulta, de unos 20 minutos, pudiendo continuar con las actividades cotidianas al salir del hospital”. 

Adelgazar sin esfuerzo con Balón Elipse en el hospital HLA Universitario Moncloa

¿Y solo una píldora nos reducirá el apetito? 

“Debemos tener en cuenta que la capacidad de un estómago vacío puede rondar los 50ml, pero al tratarse de un órgano elástico con capacidad para dilatar hasta 80 veces su tamaño, puede llegar a contener hasta 4 kg de alimentos.  

Cuando el paciente traga la capsula se mantiene una sonda hacia el exterior. Una vez situado el dispositivo en el estómago, se rellena a través de la sonda con 550 ml solución salina, y al final se da un tironcito para desprenderla de la cápsula del Elipse que en ese momento se convierte en un balón que ocupa una parte considerable del órgano, y que reemplazará la misma cantidad que antes se llenaba con comida.  

Todo el procedimiento lo realizamos siempre bajo control radiológico, para asegurar que el dispositivo se ha colocado correctamente”.   

¿Y qué sucede una vez que tenemos el balón en nuestro interior? 

“Después de las 16 semanas de tratamiento con Elipse, los pacientes pierden una media de 10 a 15 kg y de un 20 al 50% de su sobrepeso.  

Por su parte, el balón se degrada progresivamente desde su colocación. Pasados los cuatro meses se perfora, libera el suero salino con el que se rellenó, y este se incorpora de forma natural al proceso digestivo. Los restos del dispositivo se eliminan con las heces y el suero con la orina”. 

Tras eliminar el dispositivo ¿se sube de peso nuevamente?  

“La eficacia en la pérdida de peso, y su éxito, entre otras cosas, se debe al soporte nutricional y endocrinológico que incluye el programa completo. Es decir, el Balón Elipse es una herramienta que durante 16 semanas nos ayuda a seguir un programa supervisado y diseñado exclusivamente para modificar y mejorar nuestras pautas de alimentación y comportamiento. Por tanto, tras su eliminación, habremos adquirido nuevos hábitos de alimentación saludables que nos permitirán mantener un peso adecuado a lo largo del tiempo.  

El programa que ofrecemos en HLA Moncloa cuenta con soporte multidisciplinar, donde los pacientes reciben asistencia médica y nutricional durante los cuatro meses con ayuda de una App para smartphone y una báscula conectada a él, que nos permitirá hacer un seguimiento detallado y evolutivo de sus avances y mantenimiento tras el alta”. 

¿A quién va dirigida esta técnica?  

“El Balón Elipse está destinado principalmente a personas mayores de 18 años que presenten sobrepeso u obesidad. Para determinar su necesidad de someterse a este procedimiento, previamente realizamos un estudio completo de su caso, incluyendo el cálculo de su índice de masa corporal (IMC) que debe ser igual o superior a 27. También corroboramos con el paciente que no hayan conseguido bajar de peso con otros programas.  

Esta valoración médica, nos permite conocer que el paciente es apto para este método, ya que existen algunas excepciones como las mujeres embarazadas, con intervención quirúrgica barbárica previa o bajo tratamiento de alguna patología grave, por ejemplo, oncológica”. 

¿Qué efectos secundarios tiene? 

“Lo mejor es que no tiene efectos secundarios, es prácticamente inocuo. Además de que la colocación es facilísima a diferencia de otros, el balón está diseñado para que adquiera forma elíptica, lo que evita que se desplace dentro del estómago, como ocurre en ocasiones con los de forma ovalada. En cuanto al material que lo compone, se trata de una sustancia que no tiene disruptores endocrinos, entre otras sustancias de algunos dispositivos plásticos, un problema con el que nos encontramos últimamente”. 

Entrevista de la Dra. Lajo en Cope Madrid sobre el tratamiento para la obesidad sin cirugía gracias al Balón Elipse.

Para solicitar información o cita para este tratamiento puede llamar al 638 587 805 o escribir a hospital.moncloa@grupohla.com 

También te puede gustar: